Presidente Evo Morales destaca logros históricos en educación en la última década

La Paz, 22.01.16 (UNICOM).A diez años de ejercer el gobierno de Bolivia, el presidente Evo Morales brindó un informe a la nación, en el que destacó los históricos logros alcanzados en su gestión que hoy cumple una década, entre ellos las grandes transformaciones y emprendimientos en materia de educación.

El Primer Mandatario de Bolivia destacó la magnitud de la inversión económica que su gobierno brindó a la educación del país. "Inversión en educación, en 2005 3.472 millones de bolivianos; el 2015, 20.709 millones de bolivianos, un crecimiento del 207%", subrayó.

Los recursos económicos invertidos si bien recayeron en todos los ámbitos del Sistema Educativo Plurinacional, fueron notorios y visibles en infraestructura educativa: 3.706 millones de bolivianos. “Entre 1985 y 2005, no hay datos, en nuestra gestión 3.056 unidades educativas realizadas; entre 2007 y 2015; 3.706 millones de bolivianos de inversión del Gobierno Nacional", detalló.

Morales puso de relieve, no obstante, la connotación que tuvieron los programas sociales que su gobierno promovió en bien de la educación, como el Bono “Juancito Pinto”, que redujo la deserción escolar de 7,5%, en 1985, a 1,2% en 2015; diplomas de bachiller gratuitos, que en dos años entregó 945.423 certificados, que permite a los bachilleres dar continuidad a sus estudios superiores de forma inmediata, además de los 18.055 diplomas de bachiller con título de técnico medio y el incentivo de 1.000 bolivianos que se otorga a los mejores bachilleres, varones y mujeres, de todo el país.

En este proceso, a iniciativa personal del presidente Evo Morales, se logró una articulación histórica entre educación y deporte, con los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en el que entran en competencia, en disciplinas deportivas de mayor práctica entre la niñez y juventud boliviana, la totalidad de los estudiantes de primaria y secundaria del país. “De aquí surgirán nuestros deportistas que van a representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos”, afirmó el Presidente.

Asimismo, valoró la importancia que con el tiempo han adquirido las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, que entre las y los estudiantes de primaria y secundaria viene promoviendo potenciales científicos que en un corto plazo contribuirán a la liberación científica tecnológica de Bolivia.

En lo referido a la formación de maestras y maestros, Evo Morales recordó que en primera instancia se reabrieron ocho normales, cerradas antes de 2005. En la actualidad existen 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y 20 Unidades Académicas, que titularizan a los actuales educadores con el grado de licenciatura, incluida la profesionalización de la práctica totalidad de las maestras y maestros en ejercicio con el programa PROFOCOM.

En el marco de estas transformaciones educativas, el Presidente hizo notar la importancia de reorientar las perspectivas de profesionalización de los estudiantes, para lo cual se incentivó la formación técnica tecnológica con la creación de 70 nuevos institutos técnico tecnológicos.

Evo Morales puntualizó que solo en este proceso se realizaron inversiones en materia de innovación tecnológica con la dotación de computadoras a maestros y estudiantes: “Se ha dotado 128.226 computadoras, entregadas a los maestros, con una inversión de 425 millones de bolivianos, y 138.341 computadoras para estudiantes, con una inversión de 395.8 millones de bolivianos", precisó, además que se implementaron 1.530 telecentros educativos, con 19.612 computadoras.

Histórica fue la declaración de Bolivia como “territorio libre de analfabetismo” gracias a los programas “Yo sí puedo” y “Yo sí puedo seguir”, que tuvo la ayuda de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Y fue también en este proceso que se impulsaron programas de educación para personas con capacidades diferentes. "Educación para personas con discapacidad, antes existía 6.891 estudiantes matriculados, ahora 17.780 estudiantes matriculados", puntualizó el Primer Mandatario de Bolivia.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el 10º aniversario del gobierno que ejerce, brindó un informe pormenorizado al país de su gestión en la Asamblea Leagislativa Plurinacional que hoy cumple una década, el cual tuvo una duración cercana a las ocho horas, luego de lo cual, organizaciones sociales, instituciones y agrupaciones provenientes de otros países procedieron a saludar al Primer Mandatario en el desfile realizado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIDAD DE COMUNICACIÓN