Redes de Gas

Misión

Contribuir de manera directa al desarrollo regional y nacional, mediante la formación profesional de recursos humanos, con habilidades y conocimiento acordes al ritmo del desarrollo tecnológico mundial, enfocados a la investigación y desarrollo del conocimiento específico en las áreas instalaciones, mantenimiento de redes de Gas Natural; instalación, mantenimiento y diseño de equipos industriales de Gas Natural; procesos de soldadura; instalaciones industriales eléctricas; procesos de control; medio ambiente, seguridad industrial; Administración de empresas; contexto social e idiomas.

Visión

Ser una carrera tecnológica modelo formando los mejores profesionales Técnicos Superiores en Redes de Gas, con capacidades de producción para desarrollar tecnología en el estado plurinacional.

PERFIL PROFESIONAL

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores productivas y de mantenimiento en instalaciones de redes de gas; diseñar, instalar redes de gas; instalar y realizar el mantenimiento de equipos a Gas Natural; diseñar y fabricar quemadores industriales de gas, mediante las maquinas herramientas y otras técnicas de producción, considerando las normas técnicas, seguridad e higiene industrial y conservación del medio ambiente, con una visión amplia sobre su realidad y su contexto, con capacidad de innovación al servicio de un crecimiento productivo y con un alto espíritu de emprendimiento

CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras­­­­­­­­­­­­­­­

• ­­­Diseñar e instalar redes de gas empleando tecnología convencional y de avanzada.
  • Realizar trabajos de mantenimiento mecánico y eléctrico de la maquinas, equipos e instalaciones de redes de gas.
  • Realizar trabajos de soldadura convencional y especial a nivel industrial.
  • Diseñar e interpretar planos de instalaciones de redes de Gas Natural empleando tecnología convencional y de avanzada.
  • Diseñar y fabricar quemadores industriales, haciendo uso herramientas manuales, equipos,  máquinas herramientas y otros procesos de producción.

Capacidades de organización

• Planificar, programar, ejecutar y supervisar las operaciones del proceso productivo en una planta industria y en una empresa instaladora de Gas Natural, optimizando los recursos para lograr el cumplimiento del programa de producción, garantizando la calidad adecuada del producto.
  • Aplicar  el  control de calidad en las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo, en las diferentes áreas de producción y mantenimiento.
  • Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de instalación de redes de gas, así como su adecuada operación.
  • Aplicar normas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.
  • Poseer una visión  integral del proceso de diseño, instalación, mantenimiento de redes gas, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.

Capacidades de cooperación y comunicación

• Aplicar el inglés técnico, para interpretar manuales, y otros tipos de documentación técnica de su especialidad.
  • Interpretar todo tipo de documentación técnica relacionada al ámbito de su competencia.
  • Redactar informes de incidencias laborales y partes de producción a sus superiores y recepcionar informes del personal subalterno.
  • Cooperar y coordinar el trabajo del personal a su cargo, enmarcado en relaciones fluidas y comunicación asertiva.
  • Coordinar las actividades y Cooperar con las otras áreas de la empresa.

Capacidades de contingencias

• Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia y a los cambios tecnológicos que inciden en su actividad profesional.
  • Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.
  • Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a cargo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir los riesgos.

CARRERA REDES DE GAS
MALLA CURRICULAR